• Carrera 35a # 46-60
  • +57 (7) 6578296 - 6904997
  • contacto@vitalsegurosltda.com
Blog: NUEVO DECRETO TRANSPORTE ESPECIAL
Usted está en: Inicio \ Blog \ NUEVO DECRETO TRANSPORTE ESPECIAL
NUEVO DECRETO TRANSPORTE ESPECIAL
NUEVO DECRETO TRANSPORTE ESPECIAL
16/04/2015 | Seguros de Auto
NUEVO DECRETO REGULA EL TRANSPORTE ESPECIAL

Con la entrada en vigencia del nuevo Decreto 348 de 2015, que regula principalmente a los vehículos especiales (escolar y turístico) expedido por el Ministerio de Transporte, se destaca que estos deberán tener una vida útil de 20 años y después de este tiempo pasar a un proceso de chatarrización. 

Con el Decreto 348 de 2015, el Ministerio de Transporte fortaleció los requisitos de operación y el servicio de los automóviles blancos en el país, que en este caso atienden el sector escolar, turístico y empresarial. 

De acuerdo con información del Ministerio de Transporte, dentro de las modificaciones hechas por ese decreto se encuentra el ajuste en la habilitación y funcionamiento de las empresas, un aumento del porcentaje del parque automotor que debe ser propiedad de la empresa y de los socios, o sea pasa del 3% al 20%.

Al respecto, Natalia Abello Vives, ministra de Transporte, explicó que “con la reforma estamos buscando generar mayor calidad, control y seguridad en el transporte escolar, turístico, empresarial y de usuarios del servicio de salud”. 

Asimismo, reiteró que con ese decreto el Gobierno implementa también la figura de la administración de flota con la que los propietarios de vehículos de servicio especial tendrán ingresos fijos y la claridad en la relación del propietario con la empresa prestadora del servicio.

Diana Durán Valencia, madre de familia, destacó que “esta es una gran noticia, porque como madre a uno le da un poco más de tranquilidad el hecho de saber que ahora los transportes escolares serán carros más nuevos y que además los van a estar vigilando para que transporten bien a los niños”.

Reiteró que aunque el transporte escolar en el que viaja su hija Tatiana, de 8 años, no tiene cinturón de seguridad en cada una de las sillas, es un carro seguro y con todas las condiciones. Sin embargo, aclaró que “no estoy tan segura de que sea un carro nuevo o que tenga menos de 20 años de andar por la calle”. 

Límites 

Edwin Londoño, secretario de Tránsito de Antioquia, aclaró que “el nuevo decreto exige que cada transporte escolar y turístico tenga cámaras y cinturones de seguridad y tener al menos dos puertas para entrada y salida de los pasajeros, eso con el fin de garantizar a las empresas de seguridad un mayor control y rigor”.

Argumentó que a su vez la norma le dará a las empresas de ese tipo de vehículos dos años para que se pongan al día con todos los requisitos que exige el Decreto. 

Finalmente, Abello Vives reiteró que como el Decreto ya está en vigencia las sanciones para quienes lo incumplan oscilan entre los 500 salarios mínimos legales vigentes. 

Normas que rigen el transporte escolar en ColombiaDe acuerdo con información del Ministerio de Transporte y de SURA, estas son algunas de las normas o medidas con las que debe cumplir un transporte escolar que circule por el país: 
  1. Solicitud dirigida a la Dirección Territorial competente del Ministerio de Transporte, suscrita por el representante legal de la empresa de donde va a operar el vehículo. 
  2. Copia del permiso de transporte escolar vigente (permiso otorgado a  particulares para que presten este servicio por parte del Ministerio de Transporte). 
  3. Copia del contrato de prestación del servicio celebrado entre la empresa y los padres de familia o la entidad contratante del servicio o el grupo específico de usuarios. 
  4. Licencia de tránsito o matrícula del vehículo (licencia según el tipo de vehículo que manejes).
  5. Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito-Soat y certificado de revisión técnicomecánica y de gases vigentes. 
  6. Certificación del sistema de comunicación bidireccional entre el contratante del servicio y el conductor del vehículo (herramientas de comunicación como radios, radioteléfonos o celulares).
  7. Copia de las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual vigentes. Estas deben cubrir por los menos los siguientes eventos:
  • Muerte.
  • Incapacidad permanente.
  • Incapacidad temporal.
  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.
      8.Póliza de responsabilidad civil extracontractual, que deberá cubrir al menos, los siguientes riesgos:
  • Muerte o lesiones a una o más personas.
  • Daños a bienes de terceros

Fuente: http://www.elmundo.com/portal/noticias/territorio/nuevo_decreto_para__regular_transporte_especial.php#.VS_RjNJ_Oko
Categorías